Descripción del proyecto

Parque lúdico

Arroyo de la Encomienda, 2004 – 2007
Promotor – EMUVA (Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda)
Proyecto – Boriana Christova, Peter Nikolov, Emilio Tejeda, José Mª Fraile Galán, Miguel Rodríguez Rivas

El objeto principal de este proyecto ha sido conseguir un diseño de funcionalidad, que a la vez sirva de nexo de unión entre el pueblo y el río. Sobre esta base se ha trabajado para desarrollar un proyecto completo que comprende multitud de actividades distintas para los diferentes grupos sociales del municipio. Las directrices que han marcado este proyecto son conseguir:
– Que sea un Parque vivo, que además de las funciones tradicionales como zona verde, englobe en su interior un abanico de posibilidades de ocio que atraigan al mayor número de gente posible comprendidas todas las edades, y cuidando en especial a la población joven, que seguramente será mayoritaria visto el desarrollo actual.
– Que estas actividades lúdicas sean no solo de juegos sino también en lo posible tengan componentes educativas y culturales dentro del ocio.
– Que algunas de estas actividades puedan fomentar la especialidad del pueblo en ellas, con lo que tomaría una personalidad y protagonismo de primer rango dentro del Área Metropolitana de Valladolid, pudiendo ser organizador de campeonatos, concursos o certámenes que darían prestigio al pueblo.
– Integración visual del río a lo largo de este eje de parque de ribera (“La ribera del ocio”) dando la permeabilidad visual de la que ahora carece.
– Prolongación de calles hasta el parque para conectar el núcleo urbano con el parque y el río, rematando estos accesos en miradores al río o en anfiteatro para representaciones y conciertos de todo tipo mirando hacia el río como telón de fondo de belleza natural, relajante y poco frecuente.
Todo el parque engranará las actividades de ocio mediante paseos peatonales arbolados y zonas de estancia, pero también deberá disponer de aparcamientos puntuales anejos a las calles de penetración para facilitar el acceso en vehículo a los más alejados de la zona.
El conjunto se ha proyectado dentro de una visión de servicios sostenibles, ya que no solo se trata de enmarcar el presupuesto de ejecución dentro de las posibilidades municipales, sino también su mantenimiento. Para ello una gran parte de la superficie tiene un mantenimiento extensivo, y se ha reservado solo a los puntos de mayor importancia una dedicación de cuidados más especiales y sofisticados.